Efecto de diferentes tiempos de descanso interserie en el entrenamiento de la fuerza en individuos desentrenados

Fuente:  “Journal of Strength and Conditioning Research” de la NSCA

En muchas ocasiones nos encontramos con que cada entrenador utiliza diferentes sistemas de entrenamiento para tratar clientes de pasado reciente sedentario. De esta manera podemos encontrar entrenamientos completamente dispares en personas con características y objetivos similares. Por tanto, resulta crucial arrojar tanta luz como se pueda en el entrenamiento de este colectivo pues que dichos clientes alcancen sus objetivos y se sientan satisfechos con el trabajo de su entrenador depende directamente de la efectividad, eficiencia y seguridad del entrenamiento que están llevando a cabo.

Una de las variables más importantes a tener en cuenta es el descanso inter-serie, pues de él depende, además de los resultados, también el ritmo del entrenamiento y aprovechamiento del tiempo disponible, pues no hay que olvidar que para este colectivo el recurso tiempo es un bien escaso que interesa rentabilizar.

Recientemente se ha publicado en el Journal que arriba se indica un estudio llevado a cabo por las universidades de Brasilia (Brasil) y la Utah State University en el que se trata precisamente este tema y es por ello por lo que he creído interesante colgarlo en este blog. De entre los alumnos de dichas universidades se escogieron 34 varones desentrenados a los que se les dividió en dos grupos y se les sometió a un entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico durante 12 semanas. Dicho entrenamiento consistió en dos series de diferentes ejercicios, completando cada serie 10-12 repeticiones máximas (65-75% 1RM) dos días a la semana.  El primer grupo ejecutó el entrenamiento con un ratio de ejercicio-descanso inter-serie de aproximadamente 1:3, mientras que el segundo grupo eligió un ratio de 1:6 descansando, por tanto, el doble de tiempo que el primer grupo, todo ello con idénticos entrenamientos. Los resultados no revelaron diferencias significativas, lo que sugiere que el entrenamiento de la fuerza en clientes desentrenados no depende directamente de esta variable, por lo que puede resultar interesante para los entrenadores recomendar tiempos de descanso cortos para un mayor aprovechamiento del tiempo disponible, además de un ritmo más dinámico que se traducirá en sesiones más amenas y fáciles de mantener a largo plazo.

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